Remigio González Martín

A=Adelante

D=Dolor de la madre al dar a luz

A=Amor

R=Remigio

E=España

S=Salamanca

Este acrónimo da como resultado Adares, nombre por el que era conocido Remigio González Martín, un peculiar poeta que participaba en unas curiosas tertulias alternativas a las de la universidad.

Y es que Salamanca está llena de poetas: Antonio Colinas, gran conocedor de la ciudad y reconocido poeta que ha escrito Sepulcro en Tarquinia; Maribel Andrés Llamero, profesora de la Universidad de Salamanca y premio de Poesía Hiperión; José Luis Puerto, Premio Castilla y León de las Letras por su trayectoria; Juan Antonio González Iglesias, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Salamanca o Ángel L. Prieto de Paula, natural de Ledesma.

José Iglesias de la Casa

Da nombra a la plaza contigua. Fue un poeta y sacerdote del Neoclasicismo que tiene una placa situada en el lugar donde falleció y que heredó su «sobrino».

A unos pasos tenemos a otro artista, nada más y nada menos que el que hizo nuestra querida Plaza Mayor: Alberto Churriguera y su escultor, realizada por Fernando Mayoral.


La Ruta de las Letras se divide en dos: las Letras Antiguas (S. XV, XVI y XVII) y las Letras Modernas (S. XVIII, XIX y XX), que comenzaremos ahora. Cada círculo representará una ruta, y cada bolita, una parada que haremos para conquistar, culturalmente, la ciudad de Salamanca.

Comencemos por el punto de unión entre ambas rutas: la Plaza Mayor, el cuarto de estar de la ciudad, como lo llamaba la escritora Carmen Martín Gaite, ya que es el centro de la ciudad, donde se entra y se sale muchas veces al cabo del día. Allí visitaremos a su amigo, el gran Gonzalo Torrente Ballester y citaremos a Luis Martín Santos.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar